viernes, 11 de junio de 2010

SIMÓN BOLÍVAR

Armando escribió. Fernando opinó.

Bicentenario  SIMÓN BOLÍVAR- Por: Armando Orozco Tovar
Simón Bolívar nació en Caracas el 24 de julio de 1783.  Quedó huérfano de su padre Juan Vicente Bolívar a los dos años y a los nueve de su madre Concepción Palacios. Su tío Carlos Palacios  se encarga de su educación y lo envía con catorce años a Madrid donde se hace cadete, alférez y luego a los quince subteniente.

A los dieciocho viaja a Francia donde  adopta los principios de la Revolución Francesa. Con diecinueve años  se casa con la marquesa María Teresa Toro quien muere al regresar Bolívar con ella a Venezuela. Viudo Bolívar vuelve a Europa para encontrarse con su maestro Simón Rodríguez y  sube con él, el Monte Sacro donde jura libertar la América del dominio Español. Luego pasa a Norteamérica en el momento en que fracasa  la expedición  de Francisco De Miranda conocido como “El Precursor” en Venezuela. El 19 de abril de 1810 en Caracas se proclama la Independencia pero la Junta Patriótica no lo nombra  su  Presidente por tener muy corta edad, dándole sólo el grado de Coronel con el que viaja a Londres en misión diplomática en compañía de Andrés Bello, cargo que desempeña en el momento en que se produce en Bogotá el Grito de Independencia  del 20 de Julio de 1810. En Caracas La Junta Patriótica nombra  a Francisco De Miranda, Generalísimo y este  encarga a Bolívar del fuerte de  Puertocabello el cual  pierde posteriormente a manos de los españoles al ser traicionado por Vinoni.
En 1812 emigra a Cartagena de Indias y el gobernador Castillo lo  pone bajo las ordenes  del francés Labatud en Mompox, decidiendo  Bolívar combatir por su  cuenta desde Santa Marta hasta Ocaña y por toda la margen oriental del río Magdalena. Con sus soldados penetra a Ocaña por Tenerife y en Cúcuta  derrota a Correa. Por su brillante campaña desarrollada en ese año de 1813, el Congreso de Tunja le concede el Grado de Brigadier y el Título de Ciudadano Granadino asignándole 500 hombres bajo su mando y poniendo bajo sus órdenes a Rivas y a Santander para que realicen con  la “Campaña Admirable”. Durante esta campaña emite el decreto de  “Guerra a Muerte”  que lo lleva a triunfar  en Mérida y Barinas, para luego entrar  vencedor en Caracas donde es proclamado Libertador. En 1814 en La puerta  Boves  vence al ejército libertador y  Bolívar y Rivas  lo derrotan posteriormente regresando el Libertador a la Nueva Granada  para informarle al Congreso del éxito de su campaña. Allí es comisionado para  someter a Bogotá. 
 En 1915 el Congreso Neogranadino envía a Bolívar a Cartagena ante la inminente reconquista española para  que organice su defensa, pero en esta ciudad le niegan el  apoyo necesario, por lo que viaja  a Jamaica donde  se escapa de ser asesinado. En esta isla  redacta la “Carta de Jamaica” para  pasar a Haití donde el presidente Petión le organiza una expedición para que vaya a liberar a Venezuela. En Ocumare fracasa su expedición por los  malos procederes de Mariño y Bermudez debiendo  regresar a la isla antillana donde Petión lo pertrecha de nuevo. En 1817  Bolívar en Guayana fusila a Piar por insubordinación y en 1818  une su ejército al de José Antonio Páez y derrota a Morillo en Calabozo. El libertador convoca el Congreso de Angostura el cual lo reelige presidente. Prosigue la campaña venezolana con Páez y en Apure la Junta de Guerra decide atravesar la Cordillera Oriental por el Páramo de Pisba en territorio colombiano para liberar la Nueva Granada. El ejército de Bolívar parte de Mantecal atravesando el Arauca, Casanare hasta  llega al cuartel de Santander en Tame. Bolívar remonta el Páramo de Pisba en cuya travesía mueren 200 soldados.  En Gameza y Pantano de Vargas derrota a Barreiro y ocupa Tunja. El 7 de agosto de 1819 con la batalla del Puente de Boyacá libera a la Nueva Granada  y entra triunfante a Bogotá para desde allí organizar un nuevo gobierno. Al marchar a nuevos combates deja a cargo  del gobierno al vicepresidente Santander quien en su ausencia fusila sin ninguna razón a todos los prisioneros capturados  en la batalla de Boyacá.
A su regreso el Congreso de Angostura  proclama la Gran Colombia y al Libertador “Padre de la Patria”. En ciudad Trujillo, Bolívar  celebra con Pablo Murillo un “Tratado de suspensión de hostilidades” y el español es remplazado por Latorre quien continúa la guerra. En 1821 será  derrotado definitivamente por Bolívar en la Batalla de Carabobo liberando definitivamente de esta forma a Venezuela.
En Cúcuta ese mismo año se reúne el primer Congreso Constituyente de las Repúblicas Unidas donde Bolívar es reelegido Presidente. Al año siguiente sale para Caracas  y pronto parte para la Provincia de Quito que al ser liberada la  incorpora a la Gran Colombia. En Lima es proclamado Presidente Vitalicio pero Torretagle entrega la ciudad y Francisco de Paula Santander desde Bogotá se niega a enviarle tropas y pertrechos para proseguir la guerra en el sur del continente, conservando Bolívar la dirección de la guerra y triunfando en Junín y  Bomboná.  En 1824 Bolívar comisiona a Sucre y a l colombiano José María Córdoba para librar las Batallas de Pichincha y Ayacucho las cuales le dan la libertad a Perú, Ecuador y a América del Sur en general.  En 1825 convoca el Congreso peruano  y crea el Proyecto Panamericano reunido en Panamá, el 21 de junio 1826. En la Convención de Chuquisaca  funda  la nación de Bolivia y en 1826  se le comisiona apara que redacte su primera Constitución. El Libertador regresa a Lima donde sus enemigos rompen su “Constitución Bolivariana” hecho que tuvo el  beneplácito de Santander desde Bogotá. A su regreso  a esta ciudad Bolívar separa  del cargo de vicepresidente a Santander, formándose dos bandos: “Bolivarianos y Santanderistas”,  que en la Convención de Ocaña se reúnen para saldar sus diferencias. Derrotados los segundos en la Convención de Ocaña l y resentidos planean  asesinar al Libertador en Bogotá el 25 de septiembre de 1828. Como consecuencia de esta confrontación  es asesinado  José María Córdoba, héroe de Ayacucho, en  Santuario, Antioquia. En el año de 1830 en Bogotá se instala el Congreso Admirable que  acepta la  renuncia de Bolívar,  quien enfermo de gravedad viaja a Cartagena donde es sorprendido con la noticia del asesinato del Mariscal Sucre en la montaña de Berruecos límite con Ecuador. Expatriado de Venezuela Bolívar muere a los cuarenta y siete años  el  17 de diciembre de 1830  en la hacienda de San Pedro Alejandrino en Santa Marta. 


Fernando: Gracias, Armando, por esta apretada síntesis sobre la vida de Bolívar. Sería magnífico distribuirla para información de nuestros mosquistas del exterior. En el año 2004, cuando comencé a dictar mis clases en la Universidad de Nuevo México, le pregunté por escrito a mis alumnos de Ciencia Política quién era Bolívar. La respuesta más aproximada fue "un guerrillero suramericano".

Eso era Bolívar: un guerrillero suramericano. Pero era mucho más. En este resumen se ven algunos de los rasgos que lo convirtieron en el soñador que creyó haberle dado libertad a Colombia. Su trabajo quedó incompleto. Y llevamos 200 años tratando de no terminarlo.

Al final de la nota hay una inconsistencia: dice que el Congreso de Panamá se reunió en 1928. Es necesario corregir antes de que esta distribución siga su marcha.

Abrazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario